La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, creció 0.5 por ciento mensual en julio, impulsada por la construcción no residencial, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) de julio de 2023 se ubicó en 117.7 puntos, por lo que llegó a un nuevo máximo histórico. Cabe recordar que el Instituto realizó el cambio de base para indicadores económicos como éste de 2013 a 2018. Así, la inversión mostró un crecimiento de 13.9 por ciento frente al último récord en noviembre de 2016.
La formación bruta de capital mostró una desaceleración mensual en julio, luego de que en junio avanzó 3.3 por ciento con respecto a mayo del presente año.
El dato de julio estuvo apoyado por la construcción, que creció 1.9 por ciento en julio, sumando siete meses consecutivos al alza. La no residencial avanzó 2.2 por ciento y la residencial aumentó 1.2 por ciento.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2023 los gastos efectuados en maquinaria y equipo total -de origen nacional e importado-, cayeron 0.9 por ciento mensual, luego del avance previo de 2.0 por ciento. La maquinaria importada se contrajo 3.7 por ciento en julio, eliminando todo avance mensual de junio (3.6 por ciento mensual) y su primer retroceso, luego de tres meses consecutivos al alza. Mientras que maquinaria y equipo nacional reportó un crecimiento de 3.1 por ciento en julio con respecto a junio, luego del marginal descenso previo de 0.2 por ciento.
En su comparación anual, destacó que la inversión fija creció 29.5 por ciento, su mayor crecimiento anual desde 2021; construcción creció 37.2 por ciento y maquinaria y equipo 20.3 por ciento, ambos cercanos a máximos. Así, el no residencial se disparó 70.9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2022 y maquinaria importada 23.1 por ciento en el periodo de referencia.